viernes, 16 de marzo de 2012

26 PERSONAS PARA SALVAR EL MUNDO


26 personas para salvar el mundo es una producción original de Infinito de veinte capítulos, donde el periodista Jorge Lanata recorrerá los cinco continentes para entrevistar a filósofos, escritores, científicos
y pensadores que discuten sobre la idea de cómo salvar el mundo.
Así, con una dosis de suspenso, investigación periodística y un tono policial, este documental muestra un panorama del mundo actual y sus posibilidades de cara al futuro.
El estreno fue el pasado 13 de noviembre. Cada capítulo se proyecta los domingos a las 22:00 horas.
La idea surgió durante el rodaje de un documental histórico en Templem Church, Londres. Allí Lanata encontró un texto de época que parece ser una profecía, de que se necesitan 26 personas para salvar el mundo… Pero el periodista se preguntó: ¿Salvar al mundo de qué?, ¿De quiénes? ¿Salvarlo de sí mismo? (…).
Con dudas sobre el origen y el contenido de este escrito, Lanata se propuso recorrer el mundo entrevistando a una serie de personajes sobre el tópico para dialogar acerca de esta idea.
¿Vale la pena salvar al mundo? y ¿es posible? Más preguntas perseguirían a Lanata en cada una de las emisiones del programa y se convertirán en la obsesión que lo motivará a salir en busca de esas 26 gentes.
Katmandú, Los Ángeles, Oslo, Boston, París, Nueva York y Argentina; auroras boreales, castillos, bibliotecas, desiertos y laberintos; monjes, artistas, soldados, ecologistas, médicos, religiosos, inventores, cartógrafos trovadores y seres anónimos. Todo esto se aprecia en los episodios.
 
En su camino, Lanata recorrerá todos los escenarios y se cruzará con todo tipo de personajes de diversos orígenes y méritos para enfrentar este destino. Cada uno tendrá un secreto que lo hará merecedor de su tarea para salvar al mundo, y que los espectadores podrán descubrir junto a Lanata.
El documental comienza en Londres con un mensaje de un caracol que guarda un secreto que puede salvar al mundo. Lanata presenta lo que dice el texto, sin entender algunas cosas y con la curiosidad suficiente.
Para darle sentido al escrito medieval y al número 26, entrevista Lanata en Inglaterra al historiador David Carpentier y al matemático David Salomon. Luego viaja a Los Ángeles para hablar con Yehuda Berg, el rabino de estrellas de Hollywood como Madonna y Demi Moore, quien le explica que el 26 es el número de Dios.
Regresará a Inglaterra para hablar con una exmonja especialista en ecumenismo y con un sociólogo, y va a Uruguay para hablar con el escritor Eduardo Galeano. A todos le hará preguntas parecidas: ¿Salvar al mundo?, ¿cómo salvar lo que no quiere ser salvado?, ¿cómo salvarnos de nosotros mismos? El texto le revela a Lanata 26 coordenadas geográficas, puntos en el planeta que podrían ayudarlo a encontrar a los 26 que salvarán al planeta.
Habrá que ver por qué un periodista tan serio hizo 26 personas para salvar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario