RESEÑA: BEATLES POR SIEMPRE...

RESEÑA: BEATLES POR SIEMPRE

Posted: julio 13, 2010 by Lennon Alex in Noticias InternacionalesResenas
1
Beatles por siempre
Texto: Alex Moreno-Martz
La historia de la música simplemente no sería la misma sin estos cuatro nombres: John, Paul, George y Ringo. Juntos fueron un fenómeno mundial, para muchos son considerados como el grupo más grande de la historia. Duraron casi 10 años en la cima e inclusive fueron los inventores de la music televisión; hoy en día siguen atrayendo multitudes y hay quien se atreve a decir que en 400 años se hablara de ellos como nosotros hablamos de Beethoven.
It all began…
John, Paul, George y Ringo fueron 4 chicos elegidos por la vida ha ser leyendas vivientes a pesar de su difícil infancia. John, abandonado por su padre desde muy pequeño fue criado por su madre Julia y su estricta tía Mimi quien frecuentemente le decía ”esa guitarra esta bien John, pero nunca te llevara a ningún lado”.
Paul por su parte recibió una educación como cualquier chico normal y fue de su padre de quien heredo el gusto por la música ya que también la practicaba y fue el primero en regalarle una trompeta como instrumento musical . Paul en ese entonces pensó, “si sigo tocando la trompeta jamás podré cantar” por lo fue a cambiar su regalo por un bajo de 4 cuerdas. En lo que respecta a George, su papa era chofer de autobús y aunque no vivían de manera ostentosa teñían lo suficiente como para salir adelante.
Fue en su cumpleaños numero 13 cuando George recibe como regalo su primer guitarra y con la cual decide pasar la mayor parte de su tiempo tratando de aprender como tocarla. Ringo, quien recibe este sobrenombre por la cantidad de anillos que llevaba en cada una de sus manos, tuvo una infancia bastante difícil a pesar de ser de una familia acomodada económicamente.
De niño era bastante enfermizo y la mayor parte del tiempo se la pasaba en los hospitales, estando inclusive en peligro de muerte en 2 ocasiones. Aprende a tocar la batería desde muy pequeño ya que la recibe de regalo después de una de sus múltiples salidas del hospital.
La coincidencia que marca la historia de los Beatles se da el 6 de Julio de 1957 en donde ya siendo adolescentes Lennon conoce a McCartney después de una tocada de The Quarrymen (primera agrupación de  Lennon). Después de que Lennon bajo del escenario fueron presentados por un amigo en común y al día siguiente Mccartney ya formaba parte de la banda. Días después Mccartney le comenta a Lennon que tenia un vecino que tocaba muy bien la guitarra y que andaba buscando audición con algún grupo. El amigo de Paul era George Harrison. Durante la audición Paul era el mas emocionado y se la paso alabando la manera de tocar de George para poder así convencer a John de que lo dejara entrar al grupo.
Éste dio su visto bueno y hasta ese momento teníamos a 3 de los 4 Beatles. La incorporación de Ringo se dio tiempo después y fue gracias a que el baterista original Pete Best tenia la intención de dedicarse a todo menos a la música.

The Beatles se rondaban sin éxito en pequeños gigs por Hamburgo con sus chamarras de piel, botas vaqueras y pantalones ajustados, hasta que fueron descubiertos por Brian Epstein en el bar “La Caverna” de la famosa Mathew Street en Liverpool (hasta este momento Ringo todavía no era parte de la banda). Epstein dio pies y cabeza a la agrupación y fue el responsable de cambiar su look rockero de clase trabajadora a algo mas innovador como lo fueron sus característicos peinados de casco, trajes elegantes y vistosos botines.
Epstein tenia el look de la banda definido pero le faltaba encontrar quien apostara por la música de sus manejados. Presentó el demo de la banda a varias disqueras inglesas, rechazado infinidad de veces no desistió hasta que se encontró con un personaje que fue el cerebro creativo del grupo y los siguió en el camino hasta su desintegración. Hablamos de George Martin, productor de todos los discos de la banda. Mucha gente piensa que sin el la banda no hubiera llegado lejos y en menos de 3 meses hubieran terminado a golpes con Epstein.
Aunque Martin tenia sus dudas sobre el sonido que se proyectaba, quedó impresionado por la energía de sus integrantes. Martin telefoneó a Epstein y después de tanto buscar, el cuarteto de Liverpool recibió su primera oportunidad con una discográfica.
Beatlemania y llegada a los Estados Unidos
Con un contrato bajo el brazo y con el apoyo creativo de su amigo George Martin en cuanto a producción musical, Brian Epstein metió a la banda al estudio y comenzaron a grabar  su primer disco Please Please Me. Aquí es donde se da la incorporación de Ringo ya que al terminar de grabar el primer tema Epstein corre del grupo a Pete Best por ordenes de Martin. Lanzando como primer sencillo “Love Me Do”, El primer EP fue lanzado en marzo de 1963. Con este tema la banda fue colocándose poco a poco dentro de los primeros lugares de popularidad.
La fama de The Beatles comenzó a tener dimensiones colosales dentro de su nación, dando origen a lo que se conoce como la beatlemanía, en 1964 los llevó a cumplir uno de sus sueños; pisar los Estados Unidos.

La beatlemania es descrita como un fenómeno desmesurado por parte de los fans que los seguían a todas partes, en grandes multitudes, y caracterizado por chicas histéricas tratando de estar cerca de sus nuevos ídolos. Muchos fans alrededor del mundo fueron parte de este fenómeno, teniendo como principal impulsor al público norteamericano, sobre todo después de su primera presentación en el Ed Sullivan Show en 1964.
El arribo a América fue el 7 de febrero de 1964, fueron recibidos por cerca de 3000 fans; su aparición en el show les acarreó aproximadamente 74 millones de televidentes, lo cual impuso un nuevo récord de audiencia y se dice que inclusive el índice de violencia disminuyó en todo el país durante la presentación de la banda (George Harrison se atrevió a afirmar que inclusive los delincuentes eran fans de la banda).
El 4 de abril de 1964 el grupo tenía cinco temas dentro del top 100 de Billboard y a la semana siguiente 14 de sus canciones ya se encontraban dentro de las primeras 100 de esta prestigiosa lista.
Lennon y su comentario sobre Jesucristo
Cada disco que salía era garantía de éxito. El mundo estaba a sus pies y su popularidad parecía alcanzar niveles nunca antes vistos; en la tercera gira por los Estados Unidos, Lennon hizo una declaración pública en la que mencionó que la religión cristiana estaba en franco declive, y que The Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo…
Sus fans tomaron a mal este comentario y comenzaron inesperadamente a quemar los discos de la banda en plazas públicas como señal de protesta al comentario del líder de “Los Escarabajos”. Acto seguido Lennon tuvo que disculparse por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago, el 11 de agosto de 1966, en víspera de la primera actuación del grupo en lo que se convertiría en la última gira de su carrera.
El famoso concierto en el techo y la desintegración de la banda
El 30 de enero de 1969 la banda dio su última actuación en vivo, en la azotea del edificio de Apple. Este es un hecho triste y nostálgico para los fans de la banda ya que nadie se imaginaba que era la ultima vez que los Beatles tocaban juntos y no hubo en si, una despedida formal. El concierto fue gratuito y tocaron durante 42 minutos, esa idea de tocar en el tejado volvió loca a la ciudad entera. El día en que se dio el concierto, The Beatles llevaban años sin salir de gira y estaban hundidos en duras disputas personales.

El teclista Billy Preston, quien para muchos es considerado el quinto Beatle, acompañó al grupo en esta actuación. El set list del final incluyó canciones como: “Get Back”, “Dont Let Me Down” , “I’ve Got A Feeling”, “One After 909″ y “Dig A Pony”. La policía intento parar el concierto debido al caos ocasionado en las calles aledañas.
Para 1970 Paul McCartney anunció su separación de la banda y ese mismo año, Paul enjuició a John, Ringo, George y Allen Klein para así lograr disolver legalmente la agrupación. Muchos fans alrededor del mundo se sintieron frustrados al conocer la noticia ya que no pocos estaban esperanzados en que el grupo se volviera a reunir en el futuro. Años después George Harrison fue interrogado (ya había sido asesinado John Lennon) sobre un posible reencuentro de la banda y su respuesta fue muy objetiva: “Mientras John siga muerto, The Beatles no podrán volver a tocar juntos…”.
Beatles remasterizados

La Beatlemania regreso el pasado [09.09.09] Una nueva versión remasterizada de los 12 albums de estudio del cuarteto de Liverpool salio a la venta en todo el mundo, fecha en la que también se aprovecho para poder lanzar el popular video juego The Beatles Rockband. Este hecho fue algo muy esperado por los fans alrededor del mundo, ya que se consideraba que la calidad de los CD’s que se han lanzado desde 1987 no alcanzaban la tonalidad del vynil.
Un equipo de ingenieros (supervisados por George Martin) se encargó de trabajar sobre los masters originales del catálogo completo de la banda, para poder lograr un sonido de acuerdo a las características de le época.
Tal parece que el fenómeno Beatle se hace cada vez mas grande y  50 años después John, Paul, George y Ringo no dejan de sorprender tal como lo hicieron desde el inicio de sus carreras.  No queda duda que el cuarteto de Liverpool ha marcado la historia de la música para siempre y su legado será difícil de igualar
TIMELINE
6 de Julio de 1957: John Lennon y Paul McCartney se conocen después de una tocada de The Quarrymen (agrupación formada por Lennon). Paul es invitado a unirse al grupo.
29 de Agosto de 1958: George Harrison se une a The Quarrymen y adoptan el nombre de Jhonny and the Moondogs.